CECE 300+

Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

IV Carrera Solidaria Andrés Manjón

Administracion

Patronato Ave María

Fotos y Vídeos

Aula de la Naturaleza

Fondo Solidario

ComunicAcción

Alexia

Escuela de Idiomas

Chándal Oficial

Contador de visitas

2874251
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Último Mes
Total Visitantes
1749
5571
37345
2815687
101514
51688
2874251
Tu IP: 54.224.162.138
27/05/2017

 Síguenos

SEDE DE LA ASOCIACIÓN

El Carmen de San Joaquín o de Zapata.

Don Andrés recibe la noticia de que este carmen, que se encuentra junto a sus posesiones, va a ser vendido a un tabernero apodado el “Gallego”, por el precio de 12.000 reales, precio que Andrés Manjón estima muy elevado pero que prefiere pagar antes de que sus niños "vean escenas poco edificantes". Su encuentro con el administrador de la condesa, Francisco de Paula Montilla, le pone al tanto de que aún no está cerrado el trato, pues el “Gallego” ofrece 500 reales menos de los exigidos por la Condesa, informándole de que si las Escuelas están interesadas se las prefiere.

Su adquisición tiene lugar el 14 de mayo de 1897 a su dueña la Condesa viuda de Casablanca por el precio de 2.750 pesetas.

El día 13 de mayo anotará en su Diario: "Mañana estoy citado ante el Notario D. Abelardo Martínez para otorgar escritura de compraventa del Carmen de Zapata, que me vende la condesa viuda de Casablanca en 2.750 pesetas. Este Carmen se llamará de San Joaquín, y servirá de paso para las Escuelas, evitando así a los niños las molestias y escándalos (Se refiere a las zambras organizadas por los gitanos del monte que sirven según él para estafar a los turistas) del Camino del Monte." El día 21 de septiembre recoge las escrituras que el notario cede sin cobrarle nada.

Se trataba de un Carmen compuesto por una casa de tres alturas hoy día desaparecida que se adosaba a unas cuevas que aún se conservan.

El día 9 de marzo de 1898 Andrés Manjón escribe que se están arreglando las cuevas para clases de párvulos. Se trata de tres cuevas en las que hoy podemos encontrar la Sede de la Asociación de Antiguos Alumnos así como, la antigua clase de Enrique Amaya, primer maestro gitano de la historia.

Sede de la Asociación de Antiguos Alumnos


FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y SUS OBJETIVOS.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio fue constituida en el año 1.974, lo que indica una cierta madurez y que está más que consolidada. Por ello está considerada como la mejor que existe en Granada de Bachillerato, de lo que nos sentimos orgullosos, pero no podemos dormirnos en los laureles, porque es un hecho real que nos vamos haciendo mayores y es imprescindible que se vayan incorporando jóvenes, que aporten savia nueva y espíritu innovador, que impulsen nuevas iniciativas que le den fuerza y vigor a la Asociación. En base a ello promovemos que se reúnan y participen en los Actos de la Asamblea Anual, la promoción que haga 25 años de su salida del Colegio, a fin de estimular su incorporación a la misma.

Real Molina desde que se fundó hasta su jubilación, continuó de Presidente de Honor hasta su fallecimiento. Formó parte de ella, en aquellos tiempos, la mayoría de los profesores, de los que queda como dignísima representante de esa época, nuestra queridísima Dña. María del Carmen Rodríguez García, que fue la primera mujer que entró como profesora en el Colegio en el curso 1.953/54 y que sigue, ya jubilada, asistiendo a todas las actividades de la Asociación.

Nuestra Asociación tiene como finalidad el fomentar la unión y la hermandad entre los asociados, con base en el humanismo cristiano y educativo de Don Andrés Manjón, fundador de la Institución Avemariana, promover actividades de carácter cultural y formativo, así como realizar prestaciones asistenciales a quienes las pudieran necesitar.

Sin embargo, no estamos satisfechos y quisiéramos hacer más actividades, porque sentimos el Ave María con el Ideario de D. Andrés Manjón, el prestigio de nuestro Colegio, del que guardamos tantos gratos recuerdos, al ofrecernos una gran formación que nos preparó para la vida y hacer de nosotros lo que hoy somos. Es de admirar los momentos que se viven en los Actos que se celebran con motivo de la Asamblea Anual, pues todos recuerdan a aquellos compañeros y amigos de la juventud, por lo que siempre es de gran satisfacción el volverse a reencontrar.

A los miembros de la Asociación sólo nos mueve el cariño y los gratos recuerdos del Colegio y su profesorado, y, en agradecimiento, queremos ofrecerle nuestra ayuda con el espíritu de servicio del que se siente comprometido con el mejor funcionamiento y éxitos del Colegio, al que le brindamos nuestro apoyo en defensa de la Institución Avemariana.

Es de destacar la labor y apoyo que siempre ha prestado a la Asociación el anterior Rector del Colegio, D. Andrés López Osuna, alma fundamental en el éxito y funcionamiento de la Asociación de Antiguos Alumnos, como lo continúa haciendo en su nuevo puesto como Director General de las Escuelas del Ave María. También presta un apoyo incalculable la actual directora, Dña Mª Carmen González Moles.  Ambos forman parte de la Junta Directiva de la Asociación como Vocales Natos, al igual que el Presidente del Patronato D. Emilio Atienza Rivero.
La Junta Directiva se reúne todos los segundos jueves de mes, a las ocho de la tarde, para comentar y organizar las actividades, entre las que destacan la organización de la Asamblea Anual que se celebra el penúltimo fin de semana de octubre, con actos culturales, el sábado por la tarde, y el domingo; misa, asamblea, convivencia y comida; fiesta de San Andrés, viajes recreativos y culturales, ayudas asistenciales y a publicaciones, etc. Tiene especial interés la Revista “Actitud Avemariana” que coordina, con gran entrega y entusiasmo, nuestro compañero de la Junta Directiva, D. José Medina Villalba, muy conocedor del Ave María, ya que ha vivido en ella y entre ella toda su vida; lo que ha puesto de manifiesto en su magnífico libro, en dos tomos, con más de 1.500 páginas, sobre el Ave María.

Como sabemos que hay antiguos alumnos que tienen hijos en el Colegio, aprovechamos para informarles de que existe esta Asociación, a la que pueden incorporarse para recordar viejos tiempos y reencontrarse con antiguos compañeros de la juventud, a la par que puedan compartir ideario y objetivos con el Colegio de sus hijos.

Para terminar, deseamos decir que esta Asociación se creó no sólo como convivencia para recordar viejos tiempos, sino para ayudar al Colegio; teniendo como fines principales promover actividades culturales y realizar prestaciones asistenciales, así como impulsar la Beatificación de D. Andrés Manjón y preservar el espíritu manjoniano del que nos sentimos orgullosos.

LA DIRECCIÓN

Share

Escuela de Idiomas

Ave María Casa Madre

CUESTA DEL CHAPIZ 20 Y 3 CP. 18010 GRANADA

TELÉFONO PRIMARIA:  958.22.94.56  |  TELÉFONO ESO, PCPI Y SECUNDARIA:  958.22.14.60  958.22.14.72  958.22.37.24  |  FAX:      958.22.39.00    

MAPA WEB - AVISO LEGAL

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política