El Colegio Ave María Casa Madre desarrolla una metodología propia, basada en el modelo educativo de la pedagogía manjoniana. Una propuesta de trabajo que se actualiza y complementa con propuestas educativas basadas en los estudios de I+D+i en Neurociencia, Psicología del Aprendizaje y metodologías activas.

El aprendizaje activo y significativo requiere de  un entorno dinámico que permita mejorar la concentración y estimular los sentidos. La interacción con el medio, ofrece las garantías para desarrollar el potencial de nuestro alumnado en un entorno de aprendizaje formal. 

Aprender música al aire libre, aprender Biología y Geología a través del entorno bioclimático del colegio, practicar Física y Química en nuestros laboratorios o conocer las singularidades del patrimonio cultural de Andalucía a través de los bienes culturales de nuestro centro, permiten consolidar el aprendizaje activo y comprometido de nuestros niños y niñas.

La gestión de las emociones, la presión o la frustración con un elemento clave para desarrollar una salud mental y emocional de calidad en el alumnado.

El Plan de Acción y Orientación Tutorial, así como el aprendizaje transversal de habilidades y estrategias emocionales, permiten a nuestro alumnado crecer en el desarrollo de su autoestima, gestión personal y de las relaciones interpersonales de manera constructiva.

Qué mejor manera de contribuir a la madurez personal, emocional y social para afrontar los retos y responsabilidades de la vida académica, personal y profesional.

Pensar por uno mismo e imaginar sin límites. Esa es una de las claves sobre las que se trabajan para favorecer el crecimiento y madurez del alumnado. 

El razonamiento, la reflexión, el diálogo y la argumentación facilitan no sólo la socialización del alumnado sino también la construcción de una identidad de pensamiento abstracto y metacognitivo. Una base sobre la que identificar intereses y motivaciones para impulsar, así, un aprendizaje adaptado a los ritmos y necesidades individuales que potencien las habilidades, destrezas y capacidades individuales.

La propuesta educativa de Manjón enseña la necesidad de que el alumnado explore por sí mismo, y junto a sus iguales, el conocimiento, las dificultades y los retos.

Los ABP complementan la formación activa con  experiencias prácticas, colaborativas y creativas que despiertan la motivación y potencian el aprendizaje autónomo.

En el Ave María Casa Madre creemos que aprender juntos multiplica el talento. Por eso trabajamos el aprendizaje cooperativo desde edad temprana con dinámicas que impliquen el trabajo en equipo, el diálogo y la corresponsabilidad. 
Una forma dinámica y constructiva para estimular el aprendizaje formal y también desarrollar las softskills: la comunicación, la inteligencia emocional, la escucha activa o la capacidad de liderazgo.