Producto Final: «Escuelas del Ave María: 128 Años Creando Patrimonio”

ESCUELAS DEL AVE MARÍA: 128 AÑOS CREANDO PATRIMONIO”

“EL ENTORNO PEDAGÓGICO DE DON ANDRÉS MANJÓN»

PRODUCTO FINAL: MAPA VIRTUAL

Os presentamos nuestro producto final:

Mapa virtual de los recursos pedagógicos y ambientales que Don Andrés Manjón utilizaba en Casa Madre.

¡Deseamos que os guste!

  • Tocando/pinchando sobre el botón izquierdo se despliega la información de los recursos.
  • Pinchando/tocando el cuadrado derecho se amplia el mapa.
  • tocando cualquier cuadradito se despliega el recurso y tocando la fotografía se ve el vídeo resumen.

Recurso Pedagógico: Juegos de Párvulos – Educación Infantil

PATRIMONIO PEDAGÓGICO DE D. ANDRÉS MANJÓN

 JUEGOS DE PÁRVULOS

RESEÑA HISTÓRICA:

La pedagogía lúdica es aquella pedagogía basada en el juego. Dice Manjón: “si os acordáis de que fuisteis niños y pensáis en que los niños de hoy son como los de entonces, hallareis en vuestra propia vida muchas lecciones aprovechables para ordenar y perfeccionar la vida de los niños y adolescentes que se os encomiende. Recordar vuestra pasión por el juego, y enseñaréis jugando.”

Para el fundador de las Escuelas del Ave María el juego era fundamental en la escuela. “El juego es la libre, espontánea y alegre actividad del joven puesta en acción…”

Usando el juego como base del aprendizaje, Manjón utilizaba los escapularios con letras y números para la enseñanza de la lectura y la aritmética.

Dichos escapularios, hechos con tela, llevaban en el anverso letras de tela de color, y en los reversos números.

Veamos un ejemplo de su utilización, en el aprendizaje de las letras.

Se reparten los escapularios y se recomienda que cada uno fije bien su vista en la letra que tiene. Para más seguridad, el maestro dice a cada uno el nombre de la que tiene. Luego pregunta, uno a uno, asegurando a los más débiles. Por fin, puesto delante de todos, dice:

Venga una a…Venga una o…Venga una u…etc.

Al que sale por equívoco le da el maestro un toque en la mano, como hacen los muchachos entre sí cuando juegan, diciendo:

Perdiste. Venga una i…Venga otra o…Venga una a…

En una de estas clases con los parvulitos, sucedió un día lo siguiente:

Había aquí dos hermanos de 5 y 6 años respectivamente. El mayor estaba ya al lado del maestro con su letra cuando éste pidió la última “a”, que el de 5 años tenía; como viera que no se movía del puesto, el mayor se acercó a él, le cogió del brazo y, mientras le decía: “Tú eres, ¿no lo ves?”, estampaba en su mejilla un beso cariñoso, conduciéndole al centro.

Justificación del proyecto:

Todo empezó sembrando habas en el huerto escolar.

Cavando y cavando descubrimos enterrado un cofre, el cuál contenía una llave muy antigua y una carta amarillenta.

Todos nos quedamos sorprendidos ante el hallazgo y no sabíamos muy bien qué hacer. La subdirectora comenzó a leer el mensaje y descubrimos que parte de dicha carta estaba escrita en Latín.

 

Pedimos ayuda a nuestra profesora especializada y a sus alumnos y gracias a ellos pudimos descifrar tan importante hallazgo. El mismo D. Andrés Manjón nos estaba haciendo un gran encargo: teníamos que difundir su legado pedagógico. D. Andrés quería que fuéramos nosotros los encargados de que no se olvide todo lo que él ha hecho, cómo enseñaba, qué usaba para tal fin, en fin una gran misión.

Tras reflexionar sobre lo que había ocurrido nos pusimos manos a la obra.

Empezamos a compartir en asamblea todo lo que sabíamos sobre el tema y decidimos profundizar en todo lo referente a la enseñanza de las letras y números: ¿Cómo enseñaba D. Andrés Manjón a los niños a leer, escribir, los números…?

Para ello nos convertimos en súper – investigadores. Preguntamos a familiares, visitamos la biblioteca del centro, conversamos con la directora, inspeccionamos lugares del cole, buscamos documentos gráficos (fotografías, película,…)

Una vez recogida la información, que no fue poca, comenzamos a reproducir los materiales que usaba Manjón para enseñar las letras y números: los famosos “Escapularios”, con el fin de poder conseguir nuestro producto final, que no es otro que una grabación de una clase al estilo de Manjón.

A continuación os dejamos unas imágenes de los niños y niñas elaborando los escapularios.

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En este video podemos ver a los niños reunidos en asamblea, haciendo una puesta en común sobre el Proyecto ayudados por Supermanjón.

Hemos conseguido enseñar letras para formar palabras y frases, así como números y las operaciones de suma y resta. Todo ello de una forma lúdica, tal y como defendía y practicaba D. Andrés Manjón.

Todo esto quedará plasmado en un código QR con el único fin, tal y como nos lo ha encomendado nuestro fundador, de que todo el mundo conozca su legado pedagógico.

Pincha en la siguiente imagen para ver la documentación de todo nuestro Proyecto:

 

¡Por fin, lo hemos conseguido…!

Gracias a nuestro querido Supermanjón, aquí tenéis el resultado final:

Recurso Pedagógico: Los Sentidos – 1ºE.P.O.

PATRIMONIO PEDAGÓGICO DE D. ANDRÉS MANJÓN

 LOS SENTIDOS

RESEÑA HISTÓRICA:

Este diagrama se trata de uno de los juegos ubicados en la plaza de la Capilla.

Realizado con empedrado granadino, representa el contorno del cuerpo humano en el cuál los alumnos tenían que colocar los huesos del esqueleto que se hacían con cañas recogidas en los jardines de las Escuelas del Ave María (Casa Madre).

(Revista Cabas nº 4 págs.: 4-7). En las “Hojas catequísticas y pedagógicas” (hoja 12º pág.: 1-2) habla de la fisiología humana: “Es la ciencia del cuerpo humano vivo. Esta ciencia consiste en conocer como el hombre nace, crece y se sostiene desde que empieza a vivir hasta que muere”.

En las “Hojas Pedagógicas de Manjón” al tratar el cuerpo humano, los diversos órganos y funciones que desempeñan; Manjón utiliza los términos Fisiología e Higiene.

La fisiología humana es la ciencia del cuerpo humano vivo, esta ciencia consiste en conocer como el hombre nace, crece y se sostiene desde que empieza a vivir hasta que expira o muere.

Cuando se hace el estudio del cuerpo humano siempre establece una correlación entre el cuerpo y el alma, para esto dice: “El principio de la vida es el alma unida al cuerpo. Cuando el alma desaparece, el cuerpo muere, cuando el cuerpo se inutiliza, el alma desaparece”.

Sigue diciendo: “Aunque el alma es una, tiene varias potencias o facultades que, mediante los órganos del cuerpo, produce los diversos actos de nuestra vida, como son: el vegetar, a semejanza de los vegetales; el movernos a semejanza de los animales; el sentir, pensar y querer a semejanza de los espíritus”.

“El alma funciona por medio de los órganos”. Nos habla, de que “el alma, en la vida presente funciona por medio de los órganos, los que hacen que el cuerpo realice algún trabajo, o función”.

Las funciones las clasifica en tres grupos: de nutrición, de relación y de reproducción.

Entre las funciones de relación este documento cita a los sentidos como son la visión, la audición, la locomoción, el lenguaje y otras.

Sin dejar nunca aparte el alma sino formando un todo con el cuerpo, “dice que es el alma quién realiza todo a través de sus facultades, o fuerzas vegetativas, locomotoras, sensitivas, intelectivas y volitivas”.

Entre las sensitivas sitúa los sentidos: oír, ver, gustar, oler, tocar, sentir calor o frío. Siempre Manjón en la Fisiología del cuerpo humano tiene en cuenta la relación y bloque único entre cuerpo y alma.

(Hojas Pedagógicas, págs.: 405-409)

LOS SENTIDOS EN EL CUERPO HUMANO

Esta experiencia que parte del interés de los niños/as por explorar e investigar, cuenta con el placer de actuar propio de la edad (aspecto que se considera fundamental) y en ella, se propone la experimentación de vivencias que tienen que ver con su propio cuerpo. Experimentar con todo el cuerpo las sensaciones que proporcionan elementos como la arena, el agua, los alimentos, los perfumes, otros objetos cotidianos, etc., proporcionan una gran fuente de información.

El principal objetivo que se persigue con el desarrollo de este proyecto es “Conseguir que los niños/as descubran su cuerpo a través de los sentidos trabajando toda una serie de actividades manipulativas, sensoriales y experienciales”. Para ello tendremos en cuenta la premisa: “Aprender jugando” A lo largo de este documento se explicarán las diferentes fases para llevar a cabo el proyecto siempre teniendo presente las enseñanzas de Don Andrés Manjón.

Este proyecto ha girado en torno a la pedagogía de Don Andrés así como la utilización activa por parte del alumnado del gráfico sobre el cuerpo humano situado en el Colegio Ave María Casa Madre.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto está compuesto de diferentes tareas que se han realizado a lo largo del curso escolar. Todas estas tareas están organizadas con el objetivo de aprender jugando, así como nos ha transmitido a lo largo de los años Don Andrés.

Con en el objeto de crear una motivación en nuestros alumnos y presentar este proyecto, el equipo docente del colegio organizó una pequeña actividad.

En el mes de noviembre, los cursos de preescolar así como 1º, 2º y 3º de Educación Primaria realizaron una pequeña actividad en el huerto para sembrar habas. Una persona del equipo escondió una caja con un mensaje para nuestros alumnos de parte de Don Andrés Manjón. Una vez allí, los alumnos empezaron su actividad y durante su realización los niños y niñas de preescolar encontraron la caja con una carta en su interior.

Los alumnos procedieron a leer su contenido. En la misma, Andrés Manjón de su puño y letra proponía a los alumnos una misión: trabajar y difundir su patrimonio pedagógico para que perdurara muchos años y se siguiera utilizando.

A lo largo del proyecto se procederá a crear un mapa conceptual en forma de mural que se irá rellenando a lo largo del proyecto. Al final de este documento se mostrará el resultado final.

TAREA 1: Buscar información e investigar

¿Qué vamos a hacer en esta tarea?

Buscar información sobre la pedagogía manjoniana, para conocerla y aplicarla en una clase práctica sobre los sentidos.

¿Qué queremos conseguir?

Que nuestros alumnos conozcan como enseñaba Don Andrés Manjón en el pasado.

¿Qué/a quién vamos a necesitar?

Experto

Fuentes de información (libros, internet, entrevistas, película “Forja de almas”.)

¿Qué áreas/materias están implicadas?

Lengua castellana y literatura.

Ciencias Naturales

Educación Artística

SECUENCIACIÓN

1º: ASAMBLEA: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LA CLASE

Tras encontrar el cofre en el huerto, a nivel de clase se procedió mediante una asamblea a que los alumnos expresaran sus ideas para que la memoria de Don Andrés perdurara. Entre las ideas que aportaron fue el tema de los sentidos ya que era un tema que ellos estaban ya trabajando en Ciencias Naturales. Pensaron que sería buena idea utilizar el gráfico del cuerpo humano.

Una vez elegido el tema, nos organizamos para conseguir y recabar información sobre el tema. Se escogieron diferentes fuentes: buscar información en libros, internet y medios visuales. Además se propuso que preguntaran a su entorno familiar información sobre Don Andrés. Finalmente se llegó al acuerdo de citar a alguien que pudiera contarnos en primera persona cómo es aprender jugando mediante la pedagogía manjoniana. Se sugirió que esa persona podría ser un antiguo alumno de las escuelas, muy vinculado con el colegio y su historia, ya que realiza puntualmente visitas guiadas al colegio. Así que unos de nuestros objetivos era contactar con Don José Medina Villalba.

2º CITAMOS AL EXPERTO MEDIANTE UNA CARTA

Para contactar con el experto fuimos a hablar con la directora para que nos pudiera facilitar su dirección para poder escribirle una carta pidiendo su ayuda.

Una vez obtenida la dirección de correo, nos juntamos la clase de 1º y 2º de Primaria para crear la carta y así enviársela al experto. Entre todos los alumnos se redactó el texto, se pasó a limpio y se preparó para ser enviado por correos.

3º INVESTIGAREMOS EN LIBROS Y EN INTERNET SOBRE LA PEDAGOGÍA DE DON ANDRÉS MANJÓN

Otro de los acuerdos tomados en la asamblea inicial, fue recabar información a través de internet y libros. Para ello utilizamos diferentes fuentes que vienen citadas en la bibliografía.

Los alumnos anotaron los aspectos más importantes de la pedagogía manjoniana, especialmente lo referido a la enseñanza del cuerpo.

4º VISIONADO DE VIDEOS ALUSIVOS AL TEMA

Propusimos a los alumnos ver la película “Forja de Almas”. Es una película rodada en Granada en el colegio del Ave María Casa Madre en el año 1943. Esta película en blanco y negro trata sobre como Padre Andrés Manjón decide fundar un centro para niños abandonados, las escuelas del Ave María de Granada. Para conseguir su objetivo tendrá que enfrentarse con innumerables dificultades. Sin embargo, el coraje y el empuje de Don Andrés bastarán para conseguir su objetivo.

Tras el visionado de la película se realizó un debate en el que sus alumnos expusieron su opinión y observaciones.

5º SALIDA AL GRÁFICO DEL CUERPO HUMANO CON EL EXPERTO PARA EXPLICAR LA PEDAGOGÍA DE DON ANDRÉS EN UNA CLASE PRÁCTICA.

Tras contactar con el experto quedamos un día y los alumnos recibieron una clase magistral sobre los sentidos utilizando el gráfico del cuerpo humano. Los alumnos previamente redactaron unas preguntas para entrevistar al experto.

Esta clase práctica puede verse a continuación en soporte digital.

También ha realizado un taller de los sentidos. Aquí os dejamos unas imágenes de los alumnos/as elaborando los materiales.

3º Taller sensorial

En esta actividad los alumnos experimentarán con los sentidos de una manera práctica. Para trabajar el sentido del olfato se utilizaron unos botes con diferentes olores que los alumnos tuvieron que identificar y describir. Para trabajar el sentido del oído se presentó a los alumnos una canción sobre los sentidos que tuvieron que aprender, llamada “Todos tenemos 5 sentidos” Para trabajar el sentido del gusto se hizo una ensalada saludable en clase con frutas y verduras fomentando hábito saludable de comida equilibrada.

Para trabajar el tacto, los alumnos tocaron diferentes texturas que clasificaron según su nombre utilizando unas tarjetas.

Para trabajar la vista, se hizo una actividad de percepción. Se les dijo a los alumnos que se taparan los ojos. Después, se les preguntó si veían algo, a lo que contestaron que no. Con esto les quisimos hacer pensar sobre la importancia dela vista y de todo lo perciben a través de este sentido.

Su profesora Doña María del Carmen Medina ha practicado, enseñado a su alumnado una canción sobre los sentidos.

Finalmente, se introdujo en clase un poema llamado “Los sentidos”. Lo recitamos en clase y mientras se recitaba los alumnos hacían gestos.

Con los ojos puedo ver

todo lo que me rodea.

Con la nariz puedo oler

los pasteles de mi abuela

Con mis oídos escucho

el canto del pajarillo.

Con la boca yo me como

un sabroso bocadillo

Y con mis manos yo acaricio

la cara de mi amiguito

4º Creamos un lapbook

Un lapbook sería un soporte desplegable en cartulina o cartón que permite exponer un tema. En el interior es posible incorporar diversos soportes: esquemas, fotos, dibujos, desplegables y todo lo que facilita una mejor comunicación con el niño. De esta manera el aprendizaje es más interactivo. Nosotros hemos creado un pequeño lapbook de los sentidos para jugar aprendiendo. Dentro de nuestro lapbook hemos introducido adivinanzas, curiosidades sobre los sentidos e incluso una sopa de letras.

Pinchando en la siguiente imagen podréis ver un libro de nuestro proyecto.

¡Deseamos os guste! 

Una vez ya aprendido el guión  y tras haber ensayado, los alumnos piden la ayuda a un profesor para que grabe su producto final. Para la grabación de la lección magistral impartida por la profesora María del Carmen Medina, sus alumnos/as se disfrazaron de enfermeros y médicos. En este vídeo podéis disfrutar de ello:

Recurso Pedagógico: La Fauna en Casa Madre. Alumnado N.E.A.E.

PATRIMONIO PEDAGÓGICO DE D. ANDRÉS MANJÓN

LA FAUNA EN CASA MADRE

1. RESEÑA HISTÓRICA:

El colegio Ave María Casa Madre, con más de 125 años de existencia, situado a lo largo de un bosque de ribera de casi 1 km, en un excepcional grado de conservación, se presta a la educación ambiental en valores trascendentes y muy actuales, que están en los objetivos de su maestro fundador Dr. D. Andrés Manjón, creador de las Escuelas Campestres del Ave María, nombre original que por desgracia se ha perdido.

(Foto de 1892, Granada, Escuelas Campestres del Ave María)

1.1. ESTUDIO DE LA FAUNA EN CASA MADRE 

Motivación para un grupo de profesor@s de primaria que piensa que es necesario trabajar de otro modo la educación ambiental. La educación ambiental considerada como parte de nuestro propio ecosistema, incluye el trabajo de las relaciones humanas en el entorno, todas las interacciones y tomas de conciencia posibles. Queríamos cuidar y en la medida de nuestras posibilidades, mejorar activamente el entorno haciendo partícipes a los niñ@s en todo el proceso: de ell@s es el futuro.

En nuestro cole, ya de niños (década de los ochenta) participábamos en el «Aula de la Naturaleza», actividad extraescolar, más tarde vinculada como asignatura optativa del BUP, en onda con el movimiento que surgía en Europa como reacción a los informes científicos sobre la degradación del medio ambiente y la influencia de los humanos en ello.

Esta aula de la naturaleza pasó por altibajos; pero también fue semilla… “y como las agua de todo verdadero río, luego vuelven a surgir…”

El «Aula de la naturaleza Valparaíso” (ANV) actual, resurgió en 2009. Poco a poco fuimos organizándonos, haciendo talleres y actividades en las que l@s alumn@s elegían, y tomaban decisiones. En ella l@s niñ@s hacen investigaciones, y se van implicando voluntariamente. Para seguir participando, deben ser alumn@s ejemplares según sus tutores, denegándose la contribución de aquell@s que tengan conflictos con los demás o no cumplan sus responsabilidades, hasta la rápida recuperación de su actitud.

Esta forma de trabajar se mantiene con muy buenos resultados, como nos comunican directamente los padres y educador@s de algun@s niñ@s “difíciles”, habiéndose constatado que es una herramienta básica para el trabajo con cualquier niñ@; aunque los resultados espectaculares de cambios drásticos se obtienen con alumn@s con necesidades educativas especiales: Avances de varios cursos en uno en nivel académico o en aspectos evolutivos como la autonomía personal, integración social o control emocional y conductual.

Los alumnos del aula de educación especial y apoyo a la integración participan en todos los proyectos del ANV. Cuando nos dijeron que participáramos en el proyecto Mecenas se pensó en dar a conocer la rica biodiversidad faunística fruto del aislamiento humano a la zona del bosque de ribera y a que se consiguió que se dejasen de usar veneno.

2. RESUMEN DEL TRABAJO:

Los alumnos de educación especial han pensado cómo dar a conocer la fauna del cole. Han hecho puestas en común para llegar a acuerdos y realizar un trabajo completo con diversos productos finales.

Han realizado una investigación de los estudios que se conocen de fauna por el Valle del río Darro, que baña más de 800 m del bosque de ribera del cole.

Pinchando en la siguiente imagen podréis ver un trabajo de investigación realizado por los alumnos:

Han diseñado una presentación en powerpoint sobre las diferentes especies de vertebrados e invertebrados encontrados y documentados en el colegio a lo largo de los últimos 9 años.

A continuación  pinchando en la imagen podemos visualizar el estupendo Power Point que los alumnos han realizado:

Han preparado las exposiciones orales y presentado su trabajo a varias clases del centro, explicando cada alumno las especies que más le interesaron y que se repartieron entre ellos en un bonito trabajo de equipo en el que se ayudaron a preparar todos y cada uno de los pasos.

Han moldeado máscaras de escayola de su animal preferido, han pedido presupuestos a distintas empresas de rotulación y elaborado un cartel sobre las especies más relevantes halladas en el centro educativo y grabadas mediante cámaras de infrarrojos en el bosque de ribera que mantenemos en magnífico estado de conservación como lo atestiguan los descubrimientos faunísticos.

 

El miércoles 6 de junio de 2018 estos alumnos presentarán además su trabajo en la “Feria del emprendimiento” de Granada.

Todo el trabajo se acompaña de innumerables fotografías y grabaciones del trabajo realizado.

3. ASAMBLEA DE CLASE

Cuando nos dijeron que teníamos que participar en este proyecto hicimos rápido una reunión para ver cómo lo encajábamos con el Proyecto Hyla del Sureste (en el que colaborábamos con 13 asociaciones de cuatro comunidades autónomas en el estudio de esta especie de anfibio tan amenazada en la provincia).

Pincha en la siguiente fotografía para ampliar la información

Con el Proyecto comunitario de reintroducción del gallipato (Pleurodeles waltl) por el Valle del río Darro y localidades de las inmediaciones.

Para ampliar tú información sobre el gallipato pincha en la imagen…

 

 Y para finalizar con el Proyecto de la Fuente, el proyecto de la charca del cole, las plantaciones de clase y en los jardines del cole.

Después de varios días tratando el tema salió esta hoja guía resumen:

Luego ese trabajo lo pasamos a un mapa conceptual en el que los niños se divirtieron mucho reutilizando posters viejos.

Salieron muchos temas relacionados como la biodiversidad, el cambio climático, las especies invasoras, las clasificaciones de animales, el cuidado del entorno a través de conductas respetuosas con el medio ambiente. Fueron investigando diferentes fuentes de información para ver cómo podíamos hacer un listado de las especies presentes.

Se animaron mucho con una canción que preparaban en clase de inglés, a continuación podéis verla pinchando en la fotografía:

Guerreros de la Madre Tierra

Aquí podéis ver fotografías a los alumnos presentado su trabajo al resto de compañeros de las diferentes cursos

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A continuación os dejamos un video en el que los alumnos/as nos explican los beneficios de la Daphnias.

 

 

¡Pinchando en la siguiente imagen podréis ver el increíble producto final!

¡Deseamos os guste!

Y este es el vídeo resumen de su Proyecto:

 

Recurso Pedagógico: Planisferio – 6º E.P.O.

PATRIMONIO PEDAGÓGICO DE D. ANDRÉS MANJÓN

MAPA DEL MUNDO Y MAPA DE EUROPA

 

RESEÑA HISTÓRICA:

“CASA MADRE”, nuestra Escuela, fue la primera que fundó D. Andrés Manjón. Está situada en un entorno maravilloso, en la ladera del río Darro, en plena naturaleza y frente a la Alhambra. No fue por casualidad, sino porque está en el barrio del Sacromonte que en aquella época era un barrio marginal con muchas carencias económicas, sociales y culturales y esa era la prioridad para D. Andrés, ayudar donde hacía falta.

 

 

* Para Don Andrés la formación pedagógica debe realizarse al aire libre, en la naturaleza favoreciendo una metodología activa que ayude a los alumnos a desarrollar sus capacidades y aprender a aprender.

* La escuela debe dar una formación diferenciada y personalizada donde el juego sea uno de los principales pilares porque es algo innato en los niños

* Para ello en los jardines del colegio hizo crear unos mapas en relieve que facilitaran la orientación espacial y la comprensión de conceptos propios de la geografía, puntos cardinales, líneas imaginarias del ecuador, meridianos y paralelos así como la representación de los distintos lugares geográficos del planeta.

 

Patrimonio Pedagógico de Don Andrés Manjón

Los alumnos de 6º de Primaria hemos realizado la misión de iniciarnos en el estudio de la Geografía del mundo siguiendo las pautas que don Andrés nos dio con su mapamundi sumergido.

 

Dicho mapa es como una síntesis de geografía descriptiva siguiendo 4 pautas:

1º Situación: El mapa sumergido está en hecho de forma que los continentes no se sumergen sino están flotando sobre los océanos.

2º ¿De qué es? Los continentes están hechos en piedra labrada y colocados en medio de los grandes mares. Podrían ser de otros materiales pero para Don Andrés lo esencial era que los niños vieran y palparan mar y tierra y el espacio que cada uno ocupa…

3º Orientación. Una vez instruidos los niños para orientarse en cualquier sitio se colocaban bordeando el mapamundi y aprendían a orientarse allí. De esta forma se pasaba de lo singular a lo general.

4º Ejercicios sobre los continentes. Los niños se iban paseando por los distintos continentes y océanos, describían sus límites, accidentes: relieve, cabos, ríos etc. Así mismo el concepto de oriente y Occidente como lugar por donde sale o se esconde el sol y su relación con el globo terráqueo.

Don Andrés sugería colocar muñecos de distintos colores que representaran las distintas razas y donde están ubicadas.

También se explicaba el concepto de longitud y de latitud, meridianos y paralelos

El alumnado de 6º de Educación Primaria junto con su profesora Doña Isabel Ferrer se planteó a principio de curso la investigación y el estudio de los mapas del mundo sumergido de Casa Madre al aire libre.

En la actualidad nuestra escuela:

Continúa trabajando en plena naturaleza como se hacía en época de D. Andrés, usando esos mismos mapas y dirigiendo la atención de los alumnos hacia la concienciación de la importancia de la naturaleza para el ser humano, de la conservación del Medio Ambiente y la contribución a la conservación mundial del Planeta

Así pues, seguimos lo que nos sugirió Don Andrés…

Aunque claro, nosotros tenemos más recursos:   mapas de papel que pegamos en la libreta, libros, videos, pizarras digitales…

Y para   aprender a situarnos, a describir la geografía del mundo y a que nos guste y nos divirtamos haciéndolo, seguimos los mismos pasos y juegos que ya él nos enseñó.

Podemos ver nuestro Proyecto en el siguiente mapa conceptual:

Para empezar investigamos en libros, visitas al museo y observamos fotografías antiguas y visionamos la película “Forja de Almas” donde aparece la enseñanza en el mapamundi del colegio.

 

Durante todo el Proyecto hemos realizado las siguientes actividades en clase:

  1. Realización de los mapas en su libreta.
  2. Han trabajado las escalas, dentro y fuera de clase.
  3. Confección de unos mapas en relieve con plastilina y otros de pané con circuitos eléctrico.

Os dejamos unas imágenes del alumnado trabajando e investigando las diferentes tareas del proyecto:

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Para ampliar la información pincha en la siguiente fotografía y podrás ver nuestro proyecto:

Su producto final será la realización de una ruta turística y la grabación de una clase lúdica a través del juego en los mapas: